Las exportaciones de la fruta fresca chilena sufrieron una baja del 1% durante el periodo comprendido entre enero y junio del presente año, de acuerdo a la información entregada por el Boletín de Fruta Fresca de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
De los 2,04 millones de toneladas de fruta exportada en el ciclo productivo considerado en el informe realizado por ODEPA, el 81% corresponde a fruta fresca, 15% a fruta procesada (jugos, conservas, congelados y deshidratados, entre otros) y 4% a frutos secos (almendras, nueces, avellanas, etc.).
Principales actores del sector Una de las principales especies exportadas en el periodo de análisis del sector fueron las Cerezas, con 266 mil toneladas producidas para ser comercializadas fuera del país, principalmente a China.
En tanto, los Proveedores de la fruta en Chile edición 2021 para descargar aquí
Le siguen la Uva de mesa, que registró 520 mil toneladas del producto que se transfirieron a otros países para su comercialización. El principal comprador de este producto fue Estados Unidos, que absorbió el 46% de la exportación chilena, y China, participando en un 16% del mercado de la fruta producida en Chile.
En tercer lugar están los Arándanos, con 95.938 toneladas. Estados Unidos vuelve a ser el primer comprador de este cultivo. Las tres especies mencionadas anteriormente concentran el 75% del valor total de fruta fresca exportada en el periodo analizado.