En términos de producción, exportaciones y generación de empleos, la Industria de la Fruta es un sector de gran dinamismo en el país.
Para la Industria de la Fruta, la creciente apertura comercial de Chile en el mundo entero, impone sus productores el desafío de incorporarse de manera cada vez más intensa a las corrientes internacionales del conocimiento, el desarrollo de ciencia y tecnología, la transferencia tecnológica y la innovación.
Según informes de investigación realizados por la Comisión nacional de Ciencias y Tecnologías CONICYT, Chile cuenta con una superficie agrícola que alcanza a casi un tercio de la superficie continental del país. La gran diversidad agroclimática y de suelos del país hace posible el desarrollo de un amplio conjunto de cadenas productivas, entre las cuales destacan la fruticultura, la producción de celulosa y maderas, la ganadería de carne y de leche y la vitivinicultura, entre otras.
De éstas, las exportaciones de fruta fresca se han diversificado de tal forma que actualmente Chile exporta cerca de 75 especies diferentes, entre las cuales destacan los valores exportados de uva de mesa, manzanas, kiwis, arándanos y paltas.
Cabe destacar que, las exportaciones frutícolas representan el 32% del valor de las exportaciones del sector agropecuario y forestal, en tanto que las exportaciones de fruta fresca por sí solas representan el 25% del total sectorial. A su vez, las exportaciones del sector frutícola representan el 4,9% del valor total de las exportaciones del país.
En Chile, la industria de la fruta está conformada por 13.800 productores, 300 viveros frutales, sobre 60 empresas procesadoras, 385 cámaras de frío, 100 packings y más de 1.000 packings satélites en huertos. El sector exportador incluye a 7.800 productores y 518 empresas exportadoras.
En las últimas temporadas, esta industria ha generado cerca de 450.000 empleos directos (180.000 permanentes y 270.000 de temporada) y un empleo indirecto en bienes y servicios superior a 1 millón de personas, totalizando cerca de 1,5 millones de empleos.
Fuente: https://www.conicyt.cl/documentos/dri/ue/Frutic_Fruit_BD.pdf