El portacontenedores Clifford Maersk es el encargado de dar inicio al servicio “Cherry Express” desde el Sitio N°1 que operará desde el Puerto de San Antonio Terminal Internacional (STI). La nave zarpará con alrededor de 750 recipientes de carga con cerezas destinadas a Asia.
Con el atraque del buque Clifford Maersk, se dará inicio a la temporada de exportación de cerezas 2024-2025 en el Puerto de San Antonio. Con esto, se espera que en el periodo cifras auspiciosas y un incremento de 51% en relación con el año anterior. STI contará con más de 2.400 conexiones reefer.
El navío portacontenedores ligado a Maersk zarpará durante la tarde del miércoles 20 de noviembre, siendo la primera nave de un total de 17 que atenderá STI durante el periodo de envío del fruto chileno. Otras cinco efectuarán faenas en los sitios del terminal DP World San Antonio, lo que completa un total de 22 que tratarán los concesionarios del recinto portuario de San Antonio.
En concreto, San Antonio Terminal Internacional (STI) desarrolló un plan de inversiones por USD 13 millones que le permitirá contar con más de 2.400 conexiones para carga refrigerada, claves para la conservación de la cereza en perfectas condiciones hasta su embarque. En la temporada anterior, STI transfirió más de 10.000 recipientes de carga y para esta ocasión se proyecta un crecimiento en línea con las estimaciones de aumento de producción de cerezas.
Cabe mencionar que Chile es hoy el principal exportador de cerezas del mundo. Durante la temporada 2023-2024, se enviaron 413.978 toneladas de cerezas frescas, de acuerdo con los datos entregados por el Comité de Cerezas de Frutas de Chile. El principal mercado fue China, con la recepción de 376.349 toneladas y una participación de 91% en el total exportado.
Fuente: https://portalportuario.cl/san-antonio-comienza-servicio-cherry-express-en-sti/