Pese a contar con condiciones climáticas óptimas, buena floración y polinización, el aborto de fruta afecta especialmente a las variedades de las cerezas regina, santina, royal dawn y lapins.
La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) lanzó una advertencia clave para la industria frutícola: las exportaciones de cerezas proyectadas para esta temporada podrían experimentar una significativa disminución. Esto, según un catastro realizado entre productores de distintas regiones, donde se ha identificado un fenómeno recurrente de aborto de fruta, lo que complica los volúmenes estimados para exportación.
El Aborto de Fruta es un fenómeno, aunque aún no tiene una causa confirmada, podría estar vinculado a factores como el manejo agronómico, el patrón de los cultivos, las características varietales, el microclima o un ajuste natural de carga. A pesar de haber contado con condiciones climáticas óptimas, buena floración y polinización, en Chile el aborto de fruta afecta especialmente a las variedades de las cerezas regina, santina, royal dawn y lapins.
Fedefruta subraya que esta disminución podría impactar no solo en los productores, sino también en toda la cadena de exportación, ya que los volúmenes estimados podrían no cumplirse. Esta situación preocupa a la industria, especialmente considerando que la cereza es una de las frutas chilenas más demandadas en mercados internacionales, como China.
Fuente: 24horas.cl