Indonesia es la economía más grande del grupo de países del ASEAN (Association of Southeast Asian Nations) alcanzando un PIB el año 2023 de U$S 1.319 miles de millones, con un crecimiento de 5,31%, y expectativas para los próximos años sobre el 5%.
Indonesia tiene una población cercana a los 280 millones de habitantes, lo que lo ubica como el cuarto país más poblado del mundo, y una población muy joven, donde el 56% es menor de 35 años. Después de China y la India, es el país más conectado a plataformas sociales, cerca de 210 millones de personas tienen conexión a internet.
Chile, el 2019, fue el primer país de América Latina en firmar un acuerdo comercial con Indonesia (Comprehensive Economic Partnership Agreement, CEPA) que permite el acceso de bienes, y el año recién pasado se amplió a servicios.
Gracias al acuerdo CEPA, y luego de protocolos fitosanitarios, tienen acceso a este mercado los arándanos, peras, kiwis, manzanas, cerezas y uvas, los cuales poseen mucho potencial. Sin embargo, expertos aseguran que hay lugar para otras frutas frescas como los cítricos y otros carozos, que requerirían un protocolo fitosanitario.
Respecto a los frutos secos las autoridades de la fruta chilena esperan en el corto plazo que se dé luz verde a los protocolos fitosanitarios y así la nuez pueda estar presente en este mercado, presentando muchas posibilidades. Mientras que, la fruta deshidratada como la ciruela y pasas tienen gran potencial. Gracias al trabajo de la oficina comercial en dicho país se pudo tener el primer embarque de ciruelas deshidratadas básicamente pensando en canales Horeca.
Fuente: https://mundoagro.cl/indonesia-un-mercado-con-varios-desafios-y-un-potencial-gigante/