El Catastro de Viñedos Centenarios de Chile es una iniciativa que busca proteger y difundir el valor del más antiguo patrimonio vitivinícola vivo del país.
De los 40.600 viñedos que existen en Chile según Catastro Vitivinícola del SAG publicado por ODEPA, un total de 4.124 poseen más de 100 años. La mayoría de estos están ubicados entre las regiones de Ñuble (2561) y Maule (1119).
Motivados por la urgente puesta en valor de los Viñedos Centenarios de Chile, nace la iniciativa que intenta demostrar que el territorio nacional albergara la mayor cantidad de viñedos productivos que existen en el mundo, plantados antes de 1925.
La iniciativa liderara por Mariana Martínez y Nadia Parra busca ser un repositorio nacional el que permita dar visibilidad y así valor tanto a los viñedos centenarios como a sus vinos, a través de la instauración de un sello de certificación.
Entre las variedades en viñedos de más de 100 años según Catastro SAG, destacan el Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Carignan, Garnacha, Semillón, Chasselas, Torrontel, Malbec, Cinsault, Syrah y Carmenere. También, las menos conocidas o minoritarias, incluso criollas, como Aramon Noir, San Francisco y Blanca Ovoide.
Este catastro, implicará la revisión de información asociada a la inscripción, catalogación, y visitas técnicas. Además, irá asociado a redes de contacto, catas y muestras individuales que permitan dar a conocer los vinos de cada una de las viñas reconocidas y participantes del catastro.
Del total de viñedos centenarios 3.119 son de País, la cepa que primero llegó a América desde Europa con el fin de elaborar vinos. En superficie suman 5.460 hectáreas. Le siguen en cantidad, con más de un siglo de vida, 521 viñedos de Moscatel de Alejandría. La mayoría de ambas variedades se encuentran en el Valle del Itata, Región del Ñuble. Sin embargo, prácticamente a lo largo de todo el territorio chileno, desde Arica – Parinacota hasta Ancud, existen viñedos centenarios.
Fuente: https://wip.cl/comienza-catastro-de-vinedos-centenarios-de-chile/