Productores de la fruta en Chile están accionando manejos agronómicos como el uso de mallas protectoras, de bloqueadores solares, y arcillas para disminuir la evapotranspiración.
Uva de mesa, carozos y arándanos están siendo cosechados en esta semana que se pronostican temperaturas extremas, que en zonas hacia el sur llegarán -o incluso superarán- los 40 grados.
Los productores de fruta, se encuentran trabajando en estado de alerta ante la ola de calor anunciada; con temperaturas que oscilarán entre 32 y 35 desde Coquimbo hasta Maule, y que pueden superar los 40 grados desde Ñuble hacia el sur, llegando a los 43 en Chillán.
Y, es que justo en estas fechas, las uvas tempranas y de media estación están siendo cosechadas en las zonas centro y norte, junto con carozos en la Metropolitana y O’Higgins, mientras que más hacia el sur, las labores se central en los arándanos.
Ante tal situación, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, reconoce que “se están monitoreando las frecuencias y los tiempos de riego con mucha precaución, hasta que esta ola de calor baje”.
La Federación de Productores de la Fruta en Chile, mantendrá a sus asociados informados sobre el impacto de esta ola de calor excepcional, que puede también provocar incendios forestales, por lo que el llamado es a extremar los cuidados para evitar tragedias.
Fuente: https://fedefruta.cl/2023/01/31/fruticultores-alertas-por-ola-de-calor-extrema-en-zonas-productivas/