¿Cómo el escenario mundial influye en la industria frutícola chilena? Esta fue la pregunta desafiante que analizó Fernando Larraín, economista, asesor del consejo de la Asociación Gremial de Administradora de Fondos de Pensiones (AAFP), y vicepresidente Ejecutivo de Marketing y Comunicaciones, Banco Santander en la pasada versión de Fruittrade, evento organizado por Fedefruta y ProChile.
De acuerdo con el experto, la buena noticia es que en la industria frutícola las tasas de desempleo están muy bajas, lo que no va a repercutir en el consumo. “Lo que vamos a ver hacia adelante es que EE.UU. está pasando por un proceso de normalización monetaria, es decir que durante los próximos meses veremos bajas de las tasas de interés, lo que generará mayor dinamismo y holgura en la economía. Entonces de alguna manera repercutirá de buena forma”.
Respecto al escenario internacional y al impacto en la economía chilena, el economista explicó algunos temas claves tienen que ver básicamente donde están los riesgos. ”En los últimos 4, 5 años en la economía chilena los riesgos eran más internos, como la incertidumbre. En cambio, ahora estamos apalancados con lo que pasa afuera” asegura.
Por ello, Larraín agrega que los riesgos tienen que ver con la política monetaria y la inflación. Si por alguna razón las cifras de inflación en EEUU no dan tregua, lo que pasará es que la Fed demorará más en seguir bajando las tasas, lo que pone una presión al Banco Central de Chile para que tampoco baje las tasas tan rápido, explica.
“Entonces, el primer riesgo tiene que ver con la tendencia de normalización de la política monetaria en EEUU que va más lento a lo que debería ir y eso generará un impacto en Chile”, asegura el economista. Larraín detalló que “el segundo riesgo consiste en que el efecto de baja de tasas no tengo un boost fuerte en el consumo, es decir que el consumo requiera mayores bajas de tasas para reactivarse de manera correcta producto del empleo.
“Hay que mirar bien a China, creo que la clave más allá de los paquetes fiscales tiene que ver con el sector inmobiliario, que refleja cuánto se va a contraer o reactivar la demanda interna. El tercer punto tiene que ver con los conflictos geopolíticos, por ejemplo lo que pasa en Medio Oriente, como siga avanzando lo de Rusia, Ucrania”, asegura el ejecutivo.
En el caso del Ucrania por el tema del trigo y el aumento de precios de los alimentos y en el caso de Medio Oriente por el precio del petróleo. Esos conflictos se relacionan con lo que pase en las cadenas de suministros ya que hemos visto que los precios han subido producto de esos temas, asegura Larraín.
El cuarto punto, tiene que ver con el mundo más político; este año será el año electoral más relevante en la historia de las democracias porque votarán casi 4 billones de personas. Por lo tanto, lo que pasa en las elecciones es relevante en cuanto a los niveles de polarización, que avanzan fuertemente, lo que puede generar que surjan medidas proteccionistas, que pueden poner trabas al comercio internacional para economías abiertas como la nuestra.
Por lo tanto, «vemos un entorno financiero más holgado, al mercado financiero le ha ido bien y a repuntado principalmente por la baja de tasas de la Fed”, finaliza el economista.
Fuente: https://www.simfruit.cl/como-impactara-el-escenario-economico-mundial-a-la-fruticultura-chilena/