La crisis ha afectado hasta ahora principalmente a las rutas fuera de Asia, y hay señales de que la escasez de contenedores está afectando hasta la carga de retorno, golpeando a las empresas que importan a China. Si bien algunos informes del gigante asiático indican una mejora de la actividad en sus puertos en las últimas semanas, otros dentro de la industria naviera siguen siendo pesimistas sobre las perspectivas para los próximos meses.
China se ha recuperado más rápido de la pandemia que cualquier otra gran economía al punto que sus exportaciones de bienes, productos electrónicos y equipos médicos relacionados se han disparado. Sin embargo, las cifras positivas se han visto fuertemente amenazadas por la interrupción de las cadenas mundiales de suministro debido a la grave escasez de contenedores marítimos.
El aumento de las exportaciones de China al oeste, combinado con la interrupción en los puertos por la pandemia del Covid-19, ha dejado muchos contenedores fuera de posición, lo que ha dado lugar a colas de barcos fuera de los puertos y al alza de las tasas de flete, aseguran fuentes extranjeras.
Es más, la contingencia en el sector marítimo, generó que los precios para enviar un contenedor de 40 pies de China a los EE.UU. se ha cuadruplicado en el último año. «Nunca he visto algo así en las últimas dos décadas. Los contenedores vacíos no pueden volver a Hong Kong», asegura Steve Chuang, empresario dedicado a la fabricación electrónica de energía solar con sede en Hong Kong
Ante todos los acontecimientos ocurridos, la veloz recuperación económica de China ha sido notoria y a la vez preocupante; con volúmenes de exportación que han estado aumentando a un ritmo de dos dígitos durante varios meses consecutivos, y a finales del 2020 el superávit comercial de China alcanzó un máximo histórico, parece no detenerse. Sin embargo, el aumento de la demanda de sus productos se produce a medida que las restricciones relacionadas con la pandemia y la escasez de personal en los puertos de EE.UU. y Europa, retrasan el regreso de los contenedores a los puertos de Asia oriental.
Ante tal situación, Roberto Giannetta, presidente de la Asociación de Transporte Marítimo de Línea de Hong Kong, asegura que hay un gran número de contenedores «que están sentados en el medio de la nada en Australia, Europa del Este, América Central. Es como una especie de tormenta perfecta que impide que los contenedores regresen a Asia».
En tanto, y respecto a las tarifas de fletes, Hu Haoli, asistente del presidente de Wanlong Chemical en Wenzhou, dijo que «seguían siendo elevadas, aunque sólo tuvo un impacto limitado en su negocio porque los productos que vende son de alta gama». La tranquilidad que muestra Hoali, contrasta con la de otras empresas, especialmente de la industria textil de China. «los retrasos están teniendo un efecto severo. El fuerte aumento de las tasas de flete en diciembre han causado el cierre de muchas firmas del sector«, aseveraron los afectados.
Año Nuevo Chino. Los transportistas esperaban que los cierres tradicionales de fábricas que suelen acompañar el Año Nuevo Chino ralentizaran los volúmenes de producción, dando a las líneas navieras la oportunidad de ponerse al día. Sin embargo, eso no se ha ocurrido.
Los retrasos y la escasez corren el riesgo de aumentar los precios de los bienes. En Hong Kong, Chuang dijo que «nos enfrentamos a retrasos en el envío de dos a cuatro semanas y estamos negociando con los clientes para compartir los costos, puesto que han aumentado el precio de los productos entre un 2% y un 5%».
La crisis ha afectado hasta ahora principalmente a las rutas fuera de Asia, y hay señales de que la escasez de contenedores está afectando hasta la carga de retorno, golpeando a las empresas que importan a China. Si bien algunos informes del gigante asiático indican una mejora de la actividad en sus puertos en las últimas semanas, otros dentro de la industria naviera siguen siendo pesimistas sobre las perspectivas para los próximos meses.
Nuevos Contenedores. Por su parte, los puertos están luchando por encontrar más contenedores para ayudar a aliviar la escasez. Por ejemplo, en Ningbo, las autoridades ayudaron recientemente a obtener 730.000 contenedores vacíos adicionales.
John Fossey, jefe de equipos de contenedores e investigación de arrendamiento en Drewry, dijo que la producción de contenedores se desplomó año tras año en la primera mitad de 2020, aunque aumentó en la segunda mitad, aumentando la producción total en un 10% durante todo el año.
Pero estos nuevos contenedores costarán más: como resultado de la creciente demanda, combinada con el aumento de los costos de materias primas como el acero, el precio de un nuevo contenedor para entrega este verano es ahora de unos US$6.200, su nivel más alto registrado, según Fossey. Es probable que esto “disuada a varios propietarios de contratar nuevos equipos”, advirtió.
Fuente: https://www.mascontainer.com/escasez-de-contenedores-afecta-fuertemente-a-los-exportadores-asiaticos/