Las industrias de la fruta y de alimentos -incluye bebidas- enfrentan desafíos en la cadena de suministro como lo son el robo de mercancías por un lado, y la falta de transportistas por otro. Combatirlos, se ha convertido en otro gran desafío.
Las industrias de frutas, alimentos y bebidas, a pesar de ser un sector fundamental de la economía global ($1,011 mil millones en 2024 y un crecimiento anual esperado del 3.81%), enfrenta serios desafíos en su cadena de suministro.
Para que la industria de alimentos y bebidas fortalezca la cadena de suministro y asegure que las pérdidas se mitiguen tanto como sea posible, es importante comprender dónde ocurren más las interrupciones.
Recesión del flete: La disminución de transportistas y la baja actividad de carga generan retrasos en la entrega de materias primas y productos terminados. Esto afecta a fabricantes, minoristas y restaurantes, impactando en el inventario, el crecimiento y los precios para el consumidor final.
Robo de carga: El aumento significativo en el robo de carga (57% en el segundo trimestre de 2023) genera pérdidas millonarias, escasez de productos, fluctuaciones de precios y daños a la reputación de las empresas.
Las industrias de la fruta, alimentos y bebidas deberán adoptar enfoques proactivos para mitigar los riesgos en la cadena de suministro. Invertir en tecnología, diversificar proveedores y rutas, y fortalecer las relaciones son estrategias cruciales para construir resiliencia, navegar las interrupciones y garantizar un futuro sostenible para el sector.
Entre las opciones para lograr solucionar el envío de cargas está implementar sistemas de seguimiento GPS, etiquetado RFID y monitoreo en tiempo real para mejorar la visibilidad, la seguridad y la capacidad de reacción ante incidentes.
Diversificar proveedores y rutas de transporte. Ampliar la base de proveedores y buscar rutas alternativas para aumentar la flexibilidad, la eficiencia y reducir la dependencia de un solo proveedor o ruta.
Fortalecer las relaciones: Establecer alianzas sólidas con agencias gubernamentales, fuerzas del orden y asociaciones para compartir información, desarrollar estrategias conjuntas y combatir el robo de carga.
Fuente: https://logistica360.pe/