Desde el redescubrimiento del Carmenère en 1994, la identidad de esta cepa se ha ido consolidando como la variedad emblemática del vino chileno, sin restar protagonismo al resto de variedades, sino que llamando la atención del mundo respecto a un producto muy propio de nuestro país.
Con la creación de “Carmenère Al Mundo”, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile ANIAE, busca abrir una ventana a la gran diversidad y versatilidad del vino chileno, usando el Carmenère como excusa para mostrar al mundo el altísimo nivel técnico del medio vitivinícola de Chile.
La premiación del Concurso -que se realiza desde el 2006- contribuyendo a la expansión de la cultura del vino, convirtiendo la cepa del Carmenère en una ventana a la vitivinicultura chilena. Tras dos sesiones de catas técnicas y a ciegas, se realizó la ceremonia de premiación de la séptima versión del concurso “Carmenère Al Mundo” eligiendo como el mejor vino de Chile a Doña Dominga Clásico de Familia Carmenère de la Viña Casa Silva.
Carmenère Al Mundo es un evento organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile ANIAE, y patrocinado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino OIV.
“Este año es nuestra séptima versión, y estamos muy contentos porque se presentaron más de 163 vinos de 76 viñas repartidas en todos los valles vinícolas donde se cultiva el Carmenère, de los cuales se eligió a los mejores Carmenère de Chile”, menciona Álvaro Espinoza, presidente del concurso.
El jurado estuvo formado por 30 profesionales, en su mayoría enólogos, además de sommeliers y máster sommelier, de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Portugal y Uruguay.
El equipo estuvo conformado casi la mitad por mujeres profesionales, quienes también aprovecharon de disfrutar junto al resto del grupo, de hacer visitas técnicas en la zona, donde aprovecharon la instancia y degustaron diferentes vinos del Valle de Cachapoal.
Fuente: https://centraldenoticias.cl/dona-dominga-el-mejor-vino-carmenere-al-mundo/