El proyecto -que contiene la iniciativa que modifica la Ley de Fomento a la marina mercante y la Ley de Navegación- busca impulsar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo
Luego que el proyecto que flexibiliza el cabotaje marítimo fuera despachado desde la Cámara de Diputados -en noviembre pasado-, inició su segundo trámite constitucional en el Senado, en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
Anteriormente, los diputados visaron como parte de la tramitación una reducción de tarifas y una mayor diversificación en las opciones de transporte, lo que resultaría en una mejora de la eficiencia logística, menores tarifas, mayor actividad logística-portuaria, y un menor impacto ambiental.
“El gremio busca una ley de Cabotaje «completamente amplia, que permita todo tipo de movimientos, sin ninguna restricción y, de esta forma, evitar los importantes sobrecostos al comercio exterior nacional que finalmente paga la ciudadanía” asegura Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport).
“El cabotaje quedará reservado a las naves chilenas, con las excepciones que señala esta ley. Se entenderá por tal el transporte marítimo, fluvial o lacustre de carga entre puntos del territorio nacional; y entre estos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva”.
Ahora que el proyecto está siendo revisado por el Senado, el líder de la Camport remarcó que «existe un espacio de mejora y que tiene relación con la redacción del articulado, que está escrito de una manera que admite muchas interpretaciones«. Por tanto, señaló que «creemos que es importante el trabajo legislativo para que salga una buena ley beneficiosa para el país».
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/camport-espera-que-senado-de-chile-mejore-el-proyecto-que-flexibiliza-el-cabotaje-maritimo