Para este periodo, el principal desafío que enfrentará el sector frutícola será sortear las complejidades de la cadena logística que impactan a la industria de la fruta, a través de una serie de soluciones que han impulsado en conjunto actores públicos y privados.
Es así como recientemente el Gobierno lanzó el Plan de Logística Colaborativa para optimizar la cadena de comercio exterior portuaria, con cinco ejes de trabajo, y anunció la realización de distintas mesas regionales, que ya están en marcha.
En el Terminal Pacífico Sur Valparaíso ya se habilitó la plataforma de agendamiento de carga de exportación y desde enero a abril del 2023, se contará con la habilitación del SAG en terceros turnos. Esto permitirá facilitar que la fruta llegue en mejores condiciones y calidad hacia sus mercados de destino, así como también posibilitar salidas más cercanas a las zonas de producción.
En tanto, en el Puerto San Antonio se ha trabajado en reducir al menos un 30% las horas de cierre de los puertos, aportando mayor disponibilidad portuaria y al sistema logístico en general.
Por su parte, en el Terminal Puerto Coquimbo se traslada al ingreso sur de la ciudad el sitio de aparcamiento para camiones lo que permitirá aumentar la capacidad del estacionamiento extraportuario además de reducir el impacto en el tránsito vehicular.
Además, y con el objetivo de dar inicio a la temporada de exportaciones hortofrutícola 2022-2023, los actores privados presentaron un plan de 12 medidas al Gobierno donde ya se han registrado importantes avances en lo que se refiere a la diversificación de puertos para la salida de la fruta fresca, por ejemplo, a través de Coronel, en la región de Biobío; y Ventanas, en la región de Valparaíso.
En el Puerto San Antonio, en tanto, se ha trabajado en reducir al menos un 30% las horas de cierre de los puertos, aportando mayor disponibilidad portuaria y al sistema logístico en general.
Adicionalmente, en materia de logística terrestre, se ha incrementado el uso de terceros turnos en el movimiento de contenedores vacíos entre depósitos y terminales; mientras que, en temas de seguridad, se ha activado un plan de vuelos de drones para la visualización de los principales generadores de carga y depósitos de la zona.
En paralelo, se ha mantenido una relación activa con la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) para establecer un plan de acción entre depósitos, navieras y transportistas ante los escenarios de saturación y cambio del destino de devolución del contenedor, entre otras medidas.
En el Terminal Puerto Coquimbo, TPC, en cuanto a transportistas, se trasladará al ingreso sur de Coquimbo el sitio de aparcamiento para camiones (sector El Panul). Esto permitirá aumentar la capacidad del estacionamiento extraportuario además de reducir el impacto en el tránsito vehicular en Coquimbo.
En cuanto a sistemas, se promoverá la automatización de procesos para mejorar la reportabilidad en las distintas etapas de la exportación de fruta.
Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1211-gobierno-y-actores-privados-lanzan-nueva-temporada-de-exportaciones-hortofruticolas-2022-2023.html