Para la industria logística estos dos últimos años han sido un período de grandes retos y dificultades, sobretodo el 2021, producto de la falta de contenedores y la congestión en los principales puertos; lo que subió los precios del transporte marítimo y aéreo a niveles récord.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) adelantó hace unas semanas que el incremento en las tasas del transporte marítimo se mantendría durante 2022 debido a los grandes problemas de las cadenas de suministro generados por la pandemia de COVID-19.
En el mismo informe advierte que debido a esto, los niveles mundiales de precios de importación aumentarán en promedio un 11% hacia 2023. Según la UNCTAD, la crisis sanitaria dejó en evidencia los problemas que ya acarreaba la industria logística y los magnificó, exponiendo sus vulnerabilidades.
En medio de toda esta crisis en fletes -transporte y logística- y alzas de precios, la agencia de la ONU prevé que en el 2021 se haya registrado un incremento del comercio marítimo de un 4,3%, luego de una contracción de 3,8% en 2020, y espera una desaceleración del progreso anual de 2,4% para este año y hasta 2024.
Expertos aseguran que que el gran problema está en la disminución de los tiempos en los muelles que retarda los movimientos de grúa tanto para la descarga como para la carga. “Este problema genera retrasos en las salidas y mayores tiempos en los transbordos”, afirma Matías Baerwald, business development manager de KLog.Co, uno de los principales embarcadores digitales de Latinoamérica.
“Lo que hemos establecido, en conjunto con diversos grupos navieros, es que el nivel de los fletes va seguir alto durante los próximos 24 meses, lo que sería una consecuencia de la sobrecarga del sistema, al estar operando al 100% de su capacidad”, comenta el experto chileno.
Baerwald detalla que la previsión que hacen está basada en que, por lo general, siempre se cuenta con un porcentaje de naves con tiempo de “ocio”, pero esto no está ocurriendo actualmente. “Hoy, por el contrario, hay un déficit importante de ellas, lo que, sumado a lo reducido de los espacios disponibles, generará un costo mayor a las compañías, lo que va a impactar directamente en los valores”, señala.
Fuente: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/precio-de-los-fletes-no-encuentra-puerto-seguro-tendencia-al-alza-seguiria-por