Gracias a su incorporación a los mercados y cadenas de valor globales, Chile es hoy el primer exportador de fruta fresca del hemisferio sur, el segundo de América Latina después de México, y el quinto a nivel mundial.
Tanto las condiciones de estabilidad de la economía, como una política de apertura plasmada en un sinnúmero de Acuerdos Económico-Comerciales (AEC) le han permitido a Chile convertirse en una plataforma de negocios atractiva para inversores extranjeros en diversas industrias de base exportadora. Entre ellas la de alimentos, y como sub-sector significativo, la industria de la fruta en Chile.
Gracias a su incorporación a los mercados y cadenas de valor globales, Chile es hoy el primer exportador de fruta fresca del hemisferio sur, el segundo de América Latina después de México, y el quinto a nivel mundial. En 2023 exportó un total de 3,2 millones de toneladas de fruta en todas sus variantes (fresca, conserva, deshidratada, jugos, entre otras), por más de US$ 8.000 millones.
Manzanas, uvas de mesa, arándanos, ciruelas y cerezas, las especies más destacadas en lo que respecta a fruta fresca. Cada una de las etapas del proceso de producción y comercialización, desde la siembra misma, la selección, el empaque, la cosecha, la trazabilidad, es fundamental si se pretende acceder y permanecer en los mercados más exigentes y competitivos
El caso de las cerezas merece un párrafo aparte. Desde la firma del TLC con China en 2006 se inició en Chile un ciclo virtuoso que derivó en un auténtico boom de exportaciones de esta fruta. Las hectáreas cultivadas crecieron de manera exponencial, pasando de unas 8,000 en 2006 a más de 60,000 en 2023. Las cerezas son un producto codiciado en China como símbolo de confraternidad familiar.
Por su parte, los productores chilenos han aprendido que deben contar no sólo con escala suficiente para abastecer la demanda, sino también disponer de otros activos, como acceso a tecnología de punta, big data, e inteligencia artificial. Los TLC y la colaboración público – privada a todo nivel también son esenciales.
Fuente: https://www.perfil.com/noticias/economia/las-frutas-chilenas-iman-de-inversiones-y-embajadoras-del-pais.phtml