Son más de 250 millones de indios -sólo de clase media- los interesados en conocer y probar nuevos sabores, de alto valor agregado, saludables y considerados “productos premium”, como lo son los frutos y frutas de Chile.
Según datos del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, -en base a cifras del Servicio Nacional de Aduanas de Chile-, en el 2023 los envíos de fruta fresca y frutos secos de Chile a India sumaron US$ 163 millones, equivalente 3% del total exportado a todo el mundo, total cercano a los US$ 5.791 millones. Lo anterior, demuestra las oportunidades de crecimiento que tiene India respecto al consumo de frutas.
«No hay duda de que los casi 17 mil kilómetros que nos separan no es un tema menor, en especial para el sector de la exportación de fruta. Igualmente, se han hecho avances importantes; Frutas de Chile está realizando acciones exploratorias para mejorar este aspecto, donde en la última temporada de cerezas, un buque llegó a India en un tiempo récord de 36 días con solo una escala”, reconoce la directora internacional de ProChile, Natalia Arcos.
Considerando el potencial de crecimiento que tienen las frutas chilenas en el mercado indio, el consumidor, en especial de la clase media que se estima superior a 250 millones, está dispuesto a probar nuevos productos, de alto valor agregado, saludables y considerados “premium”.
“India disfruta de un clima de estabilidad económica que llama a la inversión y a fortalecer el comercio. Estos factores, más una renta per-capita al alza, ha permitido que el consumidor indio incremente su poder adquisitivo, permitiéndole acceder a muchos productos que años atrás, parecían inalcanzables. Dado ello, sus tendencias de consumo han cambiado y hoy apuntan no solo a la calidad, sino que también a precios accesibles”, asegura Arcos.
La timonel de ProChile subraya que nuestro país «ya es visto como un proveedor de productos premium en India, especialmente alimentos y frutas frescas (kiwi, manzanas, cerezas) y secas como las nueces, donde somos el primer exportador mundial de ese producto en ese mercado».
Según datos del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, las tres principales frutas chilenas exportadas el año pasado a India fueron las Nueces con un total de US$ 125 millones FOB; los Kiwis frescos con US$ 18,2 millones; y las manzanas frescas con US $13,6 millones. Le siguen las Cerezas (US$ 2,1 millones) y las peras (US$ 2 millones). Las Uvas US$ 457.513, Arándanos (US$ 290.393) y finalmente las Ciruelas frescas (US$ 171.129).
El informe de ProChile reconoce que más atrás se ubicaron las cerezas frescas, con US$ 2,4 millones FOB, para luego encontrar las peras con US$ 1,2 millones, las uvas con US$ 1,1 millones, los arándanos con US$ 565.580, las ciruelas con US$ 122.498 y, finalmente, las mandarinas con US$ 28.55.
Fuente: https://agraria.pe/noticias/chile-ya-es-visto-como-un-proveedor-de-productos-premium-en–37159