miércoles 4 diciembre 2024

Indonesia, el nuevo destino de la fruta chilena 

Indonesia es la economía más grande del grupo de países del ASEAN (Association of Southeast Asian Nations) alcanzando un PIB el año 2023 de U$S 1.319 miles de millones, con un crecimiento de 5,31%, y expectativas para los próximos años sobre el 5%. 

Indonesia tiene una población cercana a los 280 millones de habitantes, lo que lo ubica como el cuarto país más poblado del mundo, y una población muy joven, donde el 56% es menor de 35 años. Después de China y la India, es el país más conectado a plataformas sociales, cerca de 210 millones de personas tienen conexión a internet.

Chile, el 2019, fue el primer país de América Latina en firmar un acuerdo comercial con Indonesia (Comprehensive Economic Partnership Agreement, CEPA) que permite el acceso de bienes, y el año recién pasado se amplió a servicios. 

Gracias al acuerdo CEPA, y luego de protocolos fitosanitarios, tienen acceso a este mercado los arándanos, peras, kiwis, manzanas, cerezas y uvas, los cuales poseen mucho potencial. Sin embargo, expertos aseguran que hay lugar para otras frutas frescas como los cítricos y otros carozos, que requerirían un protocolo fitosanitario.

Respecto a los frutos secos las autoridades de la fruta chilena esperan en el corto plazo que se dé luz verde a los protocolos fitosanitarios y así la nuez pueda estar presente en este mercado, presentando muchas posibilidades. Mientras que, la fruta deshidratada como la ciruela y pasas tienen gran potencial. Gracias al trabajo de la oficina comercial en dicho país se pudo tener el primer embarque de ciruelas deshidratadas básicamente pensando en canales Horeca.

Fuente: https://mundoagro.cl/indonesia-un-mercado-con-varios-desafios-y-un-potencial-gigante/

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