Aumentar el consumo de frutas en el país debido a su calidad, variedad y aportes nutricionales, fue el llamado que realizaron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela junto al presidente Frutas de Chile, ex Asoex, Iván Marambio, en el comienzo de la campaña 2023-2024 de frutas chilenas.
Un estudio realizado por Frutas de Chile en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 entregó una completa radiografía del consumo y preferencias de la fruta nacional.
Los chilenos sólo consumen 1,4 porciones diarias, un 50% de lo sugerido, mientras que los deportistas comen 1,5 porciones de fruta diaria e incrementan en promedio un 50% el consumo durante el periodo de competencia a 2,2 porciones diarias.
El sondeo -aplicado a cerca de 200 deportistas y miembros del staff y 600 asistentes a los Juegos Panamericanos- reveló que el consumo de fruta está por debajo de las tres porciones al día que aconsejan ingerir expertos, y de las cuatro que recomienda la Asociación Estadounidense del Corazón.
En relación con las preferencias, la población general se inclina por las manzanas (37%), naranjas (30%), y paltas (30%). Para los deportistas, estas preferencias se mantienen, pero resalta un mayor consumo de manzanas (40%) y menor de paltas (27%).
En cuanto al comercio de éstas, Frutas de Chile reveló que para esta temporada se esperan exportar alrededor de 520 mil toneladas de uvas frescas, un 5% mayor al ejercicio anterior (2022-2023).
También se proyecta un mayor volumen de nectarines, kiwis, manzanas, cítricos, ciruelas y paltas. Se enviarán 76.500 toneladas de arándanos frescos esta temporada 2023-2024, lo que implica una disminución de 13% respecto a lo exportado la temporada pasada.
En cuanto la producción y exportación de cerezas se proyectan 405 mil toneladas, un 2% menos por los eventos climáticos debido a los eventos climáticos que afectaron al país.
Fuente: https://mundoagro.cl/mayor-consumo-de-frutas-en-chile-el-desafio-de-la-campana-fruticola-2023-2024/