Con el inicio de la temporada de exportación de frutas en Chile, el mercado de contenedores refrigerados (reefers) está experimentando una significativa alza en las tarifas, impulsada principalmente por la creciente demanda y la escasez de equipos.
Debido a que se encuentran los mejores precios de fletes en Chile, las navieras están priorizando sus recursos en los puertos de ese país, reduciendo la disponibilidad de reefers en países vecinos como Perú y Ecuador, por ende aumentaron sus precios y comenzaron las reservas previas.
Cabe destacar que Chile es uno de los principales exportadores de frutas en el hemisferio sur, eso es indesmentible, especialmente se basa en productos perecederos como cerezas, arándanos y uvas. Obviamente, estos productos requieren transporte en condiciones de refrigeración controlada para garantizar su frescura en los mercados de destino, particularmente en Norteamérica y Asia.
Como resultado de lo anterior, con el aumento de la demanda durante esta temporada, los exportadores están enfrentando una competencia feroz por la limitada disponibilidad de contenedores reefers, lo que está elevando las tarifas de manera significativa.
Frente a este escenario, los exportadores chilenos están adoptando medidas como la reserva temprana de contenedores y la planificación detallada de sus envíos. En muchos casos, han establecido alianzas estratégicas con proveedores logísticos y operadores navieros para asegurar la disponibilidad de contenedores refrigerados y evitar interrupciones en sus exportaciones.
Fuente: https://mascontainer.com/escasez-de-contenedores-reefers-y-aumento-de-tarifas/