Una temporada positiva espera la industria chilena de la fruta, en especial con las nuevas variedades de uva de mesa listas para exportación.
Según estimaciones del Comité de Uva de Mesa de la asociación gremial Frutas de Chile, en su primera estimación temporada 2024-2025, proyecta envíos de 66.006.178 millones de cajas de uvas al extranjero, lo que representa un crecimiento de 2,4% en comparación con la temporada anterior. Este crecimiento refleja el compromiso de la industria por seguir fortaleciendo su oferta, calidad y buen sabor.
De acuerdo con Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile: “Esta proyección se realizó con la participación del 85% de la industria y, por segunda temporada consecutiva, esperamos que los envíos de uva de mesa hacia el exterior sigan creciendo. Este crecimiento, además nos vuelve a posicionar como una industria con una gran calidad y variedad de uvas”.
En las exportaciones de esta fruta fresca, Estados Unidos seguirá siendo el principal mercado de destino de la uva de mesa, absorbiendo casi el 60% de los despachos, seguido por Asia (16%), Europa (14%) y otros mercados (10%).
Esta temporada será especialmente significativa, ya que será la primera en la que la uva de mesa chilena podrá ser exportada hacia el mercado estadounidense bajo el protocolo de Systems Approach, permitiendo el envío de fruta sin necesidad de fumigación desde la Región de Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso.
Fuente: https://mundoagro.cl/campana-2024-2025-comite-de-uva-de-mesa-de-frutas-de-chile-proyecta-crecimiento-de-24-en-exportaciones/