ProChile diseñó un plan de medidas para ir en ayuda de las pymes exportadoras (pymex), reorientando su presupuesto y re-agendando actividades para que todos puedan participar. Estas medidas buscan que las pymex logren internacionalizarse o seguir haciéndolo en nuevos mercados y/o diversificando productos.
Es un paquete de implementación para corto y mediano plazo, y se estima que irá en ayuda de más de 2.000 pymes exportadoras. Para ProChile el nuevo plan tendrá un costo total de $3.571 millones de pesos.
Las nuevas medidas están expuestas en 6 grandes temas:
Simplificación de trámites para postular a herramientas como misiones comerciales y convocatorias, se creará una línea de concurso exprés para las empresas que necesiten reunirse con importadores, y se disminuirá la cuota monetaria de participación en ferias internacionales para las Pymes exportadoras, que en 2020 serán cerca de 44. En este sentido habrá 450 cupos con 100% de descuento para 37 ferias, que son las más pequeñas y 50 cupos con 50% para las 8 ferias más grandes que se realizan en el año.
Monitoreo: se convocará a mesas de trabajo a los gremios exportadores y a los principales servicios públicos e instituciones técnicas involucrados en el proceso exportador, desde logística, temas financieros, permisos y otros. Además, cada una de las 16 Oficinas Regionales de ProChile, está haciendo lo mismo a través de las mesas COMEX. Por otra parte, la página web de ProChile agrupará accesos digitales a instituciones ligadas al negocio internacional, y se implementará un formulario rápido para que las empresas puedan dar alerta de sus problemas ligados a la exportación, en nuestro país o en mercados de destino.
Convenios logísticos: se mejoraron algunos de los convenios que la institución ya tiene para apoyar en la contingencia. En el caso de DHL, la empresa entregará un 70% de descuento para aquellos pequeños y medianos exportadores clientes de ProChile que abran cuentas con la compañía (actualmente es de 35%). Quienes ya son clientes de DHL podrán acceder a nuevas condiciones de crédito. COFACE Chile extenderá a todos los clientes de ProChile un descuento del 10% en la tasa de prima de los seguros de créditos de exportación.
Inteligencia Comercial: Se pondrá a disposición y en forma gratuita en la página web de ProChile, cerca de 80 estudios modulares de oportunidades comerciales. También en diciembre se realizará una Rueda de Asesorías Internacionales entre empresas exportadoras y Directores Comerciales de ProChile en Sudamérica, y se realizarán ruedas de negocios virtuales para conectar a exportadores e importadores mediante ruedas de negocios online, priorizando empresas ChileB2B. En la segunda quincena de marzo, se tiene contemplado realizar un Encuentro Exportador entre los Directores Comerciales de mercados prioritarios y las empresas chilenas.
Conexión de la oferta con la demanda: se reagendaron eventos que debido a la contingencia debieron suspenderse, tales como el Encuentro Binacional Chile – Paraguay, que se llevará a cabo en Asunción el 12 y 13 de diciembre, el Encuentro Exportador de Industrias Creativas, que se hará la primera semana de enero 2020; el Encuentro Exportador de TI, la segunda quincena de enero 2020, y un seminario de Nintendo en Chile para desarrolladores de videojuegos programado para el 10 de enero.
Asimismo, durante el primer semestre de 2020, se privilegiarán los encuentros de negocios en el exterior, para salir al mundo con nuestros empresarios. Estos son el Encuentro de Negocios Centroamérica y el Caribe, Encuentro de Negocios en Colombia, en Sao Paulo, India, Indonesia y Vietnam, Tokio y Tailandia, y Emiratos Árabes Unidos, para seguir diversificando exportaciones y mercados. Se espera beneficiar a cerca 500 empresas exportadoras. Además, se efectuarán más de 30 Misiones Comerciales destacando las ventajas comparativas y competitivas de las empresas chilenas, mostrando el profesionalismo y especialización de estas, y encuentros de negocios en Chile, que se llevarán a cabo durante el segundo semestre y que serán de Servicios & Industrias, Industrias Creativas y Alimentos.
Por otra parte, habrá medidas especiales para apoyar a los pueblos originarios donde se implementarán programas de capacitación a microempresarios indígenas en materia de comercialización internacional, se entregará apoyo en certificación internacional de comercio justo, y para promover su oferta, se invitará a compradores internacionales.
También a las Mujeres empresarias se les ayudará con un plan de mentorías, en coordinación con la Corfo y Ministerio de Economía y que se llevará a cabo en 5 regiones de Chile. Se realizará un Encuentro de Exportadores solo para mujeres empresarias, con el objetivo de aumentar el número de empresas de bienes y servicios lideradas por mujeres participantes en el comercio exterior, y en el Programa ProChile a tu medida 2020, tendrán una participación especial, a través del cual recibirán asesorías en plan de negocios y de promoción.
Encuesta ProChile
Para determinar este paquete de medidas ProChile realizó una encuesta a nivel nacional entre sus clientes exportadores y no exportadores (más de 3.000), para conocer cómo se han visto afectados, conocer sus principales problemas y determinar las mejores opciones de apoyo desde ProChile.
Las respuestas indicaron que sus exportaciones se han visto afectadas por la contingencia. En este sentido un 84% indican problemas logísticos, 81% de producción, 78% problemas económicos y/o de liquidez, y 75% problemáticas de complimiento de contratos en el exterior.
En términos de producción los principales problemas declarados por las empresas son: ausencia o escasez de personal, escasez de insumos, problemas de almacenamiento y daño a la infraestructura.
Y en cuanto a lo económico y/o liquidez hablan de incrementos en costos de exportación, financiamiento a corto plazo, pago a proveedores, pago de remuneraciones y pago de acreedores.
La mayoría de las empresas afectadas se encuentran en la Región Metropolitana, le siguen Maule, Biobío, Valparaíso, Los Lagos, Ñuble, y los principales problemas se concentran en empresas de productos del mar, fruta fresca y vinos.
Fuente: DirectorioEmpresasChile https://www.directorioempresaschile.cl/prochile-crea-nuevo-plan-de-apoyo-a-pymes-exportadoras/