El Programa de Preembarque permite a especialistas verificar el cumplimiento del proceso de revisión de frutas frescas y flores con destino a Estados Unidos.
En una visita oficial y de reconocimiento del trabajo generado, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, y el director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bio Bio, Roberto Ferrada, visitaron el Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/Frutas de Chile de Cabrero.
El programa de Preembarque SAG/USDA-APHIS/Frutas de Chile es un acuerdo tripartito entre el SAG, el Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS) y Frutas de Chile, el que tiene como objetivo central cumplir en Chile con las regulaciones fitosanitarias establecidas por Estados Unidos, facilitando así el ingreso de los productos chilenos a dicho mercado.
Todo esto ha permitido que desde su apertura, en enero del 2017, se hayan certificado más de 36 millones de cajas de fruta fresca y flores, principalmente arándanos y manzanas y en menor medida cerezas, peras asiáticas, caquis, cebollas, zanahorias, peonias y bulbos, provenientes de las regiones del Maule hasta Los Lagos.
El Sitio de Cabrero es uno de los ocho que se encuentran en el país y es el más austral de Chile. En la temporada 2023-2024 se inspeccionaron 4.545.000 cajas aproximadamente, de las cuales el 91,65% correspondieron a arándanos frescos, 5,57% a manzanas, el 1,41% a peras asiáticas, 1,08% a cerezas y el 0,29% a otros productos como peonías y grosellas rojas.
Lo anterior provenía de 39 exportadoras, ubicadas entre las regiones del Maule y Los Lagos. El Sitio cuenta con una superficie de 3.622 metros cuadrados, con una inversión del Gobierno Regional de $2.712 millones.
Fuente: https://portalportuario.cl/verifican-procesos-de-inspeccion-de-fruta-fresca-y-flores-de-exportacion-en-sitio-de-cabrero/