jueves 21 noviembre 2024

Proyecto busca rescate y valoración de vides patrimoniales 

Proyecto de rescate y valoración busca mejorar las condiciones productivas de vitivinicultores del país, mediante la caracterización de cepas patrimoniales propias de la zona, entre otras. 

La tierra y sus raíces tienen historia, evolución y por supuesto patrimonio, el cual ha sido preservado principalmente por pequeños agricultores. Las variedades antiguas utilizadas, los procesos y los productos que estas generan son un patrimonio de alto valor para rescate y valoración en beneficio de nuestra sociedad.

Esta premisa permitió la elaboración y adjudicación de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) por parte de INIA Rayentué quienes, en conjunto con varias entidades colaboradoras, trabajarán por 2 años en identificar y estudiar el origen de las diversas cepas de vides consideradas patrimoniales, así como los procesos y productos que estas generan los cuales han sido preservadas por los pequeños vitivinicultores de las comunas de Doñihue, Chépica y La Estrella, en la Región de O’Higgins. 

El Proyecto busca rescate y valoración de vides patrimoniales nace a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins, y es ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué, abarcando comunas de las tres provincias de la región de O’Higgins. 

La iniciativa tiene una inversión de más de $200 millones, a ser ejecutados en un plazo de 24 meses prorrogables según necesidades del mismo, y con impacto directo en 40 productores pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina en las comunas ya señaladas, y un impacto indirecto de alcance regional e incluso nacional, considerando el rescate histórico de estas vides criollas. 

Una vez que se identifique el patrón genético de las vides locales, se compararán con bases de datos nacionales e internacionales, lo que permitirá reconocer cepas o variedades antiguas conocidas provenientes de Europa o no conocidas, que sean únicas en la región. 

Todas las cepas serán propagadas y conservadas en jardines de variedades para su protección en el Centro Experimental INIA Hidango en la comuna de Litueche y el Centro Regional INIA La Platina, donde se mantiene la colección nacional de vides de nuestro país. 

Fuente: https://www.inia.cl/2024/09/06/proyecto-busca-el-rescate-y-valoracion-de-vides-patrimoniales-en-la-region-de-ohiggins/

suscribete aqui

Regístrate y recibe en tu correo noticias de la Industria de la Fruta en Chile y el mundo.

Descarga Edición Digital PDF

spot_img