lunes 31 marzo 2025

Resolución 243 que regula los plaguicidas está en revisión

La Resolución 243 del SAG regula el uso de plaguicidas en materias de almacenamiento, comercialización, manipulación y aplicación. 

La Resolución 243 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), establece nuevas obligaciones para la compraventa, almacenamiento, manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola en el país, busca controlar el creciente comercio ilícito de estos productos y su uso indebido en cultivos. Por otra parte, promueve una agricultura sustentable y beneficiará a las y los trabajadores agrícolas, así como a las comunidades que habitan el entorno rural.

Con el objetivo de minimizar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente, se reunió la Comisión Asesora de la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Materias de Autorización, Evaluación y Fiscalización de Plaguicidas de Uso Agrícola para abordar las inquietudes y oportunidades de mejora, respecto a la Resolución 243, que regula el uso de plaguicidas en materias de almacenamiento, comercialización, manipulación y aplicación

Esta normativa establece nuevas obligaciones para la compraventa, almacenamiento, manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola en el país. Solicita a quienes realizan la aplicación de plaguicidas, contar con credencial que asegure sus competencias, se pone énfasis en los registros para acreditar la trazabilidad. 

Además, exige a las y los agricultores/as informar al SAG con 48 horas de anticipación antes de realizar aplicaciones de plaguicidas. En situaciones de emergencia justificadas, este plazo se reduce a 24 horas. Por otra parte, respetar los periodos de reingresos tras las aplicaciones de plaguicidas para proteger la salud de los trabajadores, así como capacitaciones, entre otras. 

Estas nuevas exigencias buscan controlar el creciente comercio ilícito de agroquímicos que se ha producido durante los últimos años, el cual involucra el robo de plaguicidas y la comercialización irregular, así como su uso indebido en cultivos contra enfermedades y plagas. 

También beneficiará a las y los trabajadores/as agrícolas con mayor capacitación, promueve una agricultura sustentable fortaleciendo la eliminación de envases vacíos de plaguicidas, y mejora la trazabilidad y los registros, dotando al SAG de mejores herramientas para la fiscalización, además del control del tráfico ilegal de plaguicidas.

Fuente: https://frutasdechile.cl/news/subsecretaria-de-agricultura-lidera-instancia-de-dialogo-para-implementar-y-mejorar-resolucion-243-del-sag-que-regula-el-uso-de-plaguicidas/

suscribete aqui

Regístrate y recibe en tu correo noticias de la Industria de la Fruta en Chile y el mundo.

Descarga Edición Digital PDF

spot_img