Coordinar de mejor manera los envíos aéreos de fruta chilena al mundo entero es una de las medidas que han tomado los máximos dirigentes del sector, para anticiparse a los contratiempos logísticos de las últimas temporadas en la exportación de los frutos del país. Aerosan y Teisan aseguran estar listos; ampliaron horarios para la operación de fruta fresca y se planificó un proceso más veloz.
En este contexto, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, realizó una visita técnica a los terminales de carga en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, -ex Arturo Merino Benítez-, el más importante del país. El objetivo principal del recorrido fue ver la coordinación en el aeropuerto, incluyendo los terminales, el SAG y las aerolíneas; para los envíos aéreos de fruta que llegarán a su punto más álgido en diciembre.
Durante este periodo, la cadena logística del aeropuerto puede cargar unas 600 toneladas de productos perecibles por día. El 70% de los envíos se realiza en aviones comerciales y el resto en cargueros, que tienen una capacidad cuatro o cinco veces mayor que los vuelos de pasajeros.
Durante la visita, también participó personal del SAG y Asoex, para ver cómo se han preparado los terminales para recibir los camiones con fruta y encargarse del transporte de la carga en el aeropuerto.
En esta línea, Aerosan y Teisan mencionaron estar listos para la presente temporada, con inversiones importantes en infraestructura, que aportarán un 30% más de capacidad. Además, se ampliaron los horarios para la operación de fruta fresca y se planificó un proceso más veloz.
Las primeras partidas de arándanos y cerezas ya se están exportando vía aérea y, gracias a las condiciones climáticas, las cerezas se proyectan con buenos volúmenes. “Este año vemos más fruta en el campo, hay un fuerte incremento”, dijo Valenzuela en su visita a los terminales de carga de Aerosan y Teisa.
Fuente: https://www.redagricola.com/cl/una-mejor-coordinacion-de-envios-aereos-apoyara-la-exportacion-de-fruta-nacional/