El Terminal Portuario de Chancay es un megapuerto localizado a 80 km. al norte de Lima, en Huaral, y está construido con capital y tecnología china, con miras a cambiar el panorama del comercio global de bienes.
Conocer los más recientes avances en infraestructura portuaria es importante para todo quien se dedique a importar o exportar, pues permite aprovechar las oportunidades que se presenten. En el caso del Terminal Portuario de Chancay, éste promete cambiar el panorama del comercio global de bienes.
El Terminal Portuario de Chancay es un proyecto no surgió de la noche a la mañana, es fruto de años de estudio, planeación y determinación y, desde sus inicios en 2011, su objetivo es ser un referente en la región y en el mundo.
Desde su creación, el Puerto de Chancay ha tenido como objetivo ofrecer una ruta directa para mover productos hacia y desde Asia. Por lo tanto también una reducción de tiempos de tránsito. Aunque, expertos estiman que el movimiento portuario de la terminal peruana pueda impactar en la economía chilena.
Este ambicioso proyecto portuario para uso público se encuentra a 80 kilómetros al norte de Lima, una ubicación que lo sitúa en una posición inmejorable para el tránsito de mercancías entre Asia y América del Sur, y busca convertir a Perú en el primer centro logístico del Pacífico sudamericano.
Para el caso de Chile y sus proveedores de las distintas industrias, en especial la frutícola, el Terminal Portuario de Chancay -en Perú- puede tener tanto beneficios como desventajas.
Sus principales componentes serán, Muelles espigones, Puntos de embarque y descarga, Carriles para el transporte de carga sólida y líquida, Estacionamiento para vehículos pesados, Canales de ingreso marítimos, Áreas de mantenimiento, Espacios de almacenamientos para contenedores y carga, Antepuerto vehicular, Área de inspecciones de aduanas, Áreas de servicios logísticos y de apoyo, y un Túnel subterráneo para conectar el complejo de ingreso con la zona operativa.
El puerto de Chancay puede impulsar a Chile a innovar y adaptarse para competir en el sector comercial. Por otra parte, considerando la economía local de Perú, el terminal portuario puede reducir los costos logísticos de las empresas importadoras y exportadoras.
Fuente: https://centraldenoticias.net/peru-prepara-megaproyecto-en-terminal-portuario/