La industria del transporte es -en el mundo entero- la tercera y más grande fuente de empleos, con un rol fundamental en las operaciones de logística y de transporte de las demás industrias.
Aunque algunos piensen que el sector del transporte es diferente a otras áreas de trabajo, la tecnología se ha ocupado de reducir las diferencias con otras industrias. En un futuro cercano la irrupción de la automatización eliminará trabajos reemplazando funciones humanas por tecnológicas, pero también se crearán nuevas tareas a desarrollar, por lo que no necesariamente habrá menos trabajadores en la industria del transporte.
De acuerdo a información entregada en el portal web MundoMaritimo.cl -quienes tuvieron acceso al reporte entregado por la Universidad Marítima Mundial (WMU), revelaron que el informe Transport 2040: Automation, Technology, Employment – The Future of Work, es donde se estudia precisamente el impacto que la tecnología ha tenido en la industria del transporte y cómo es que está cambiando el escenario hacia el 2040.
En este informe existen algunas claves de esta tendencia descubiertas tras la investigación que mira al año 2040 y -de acuerdo a lo informado por el portal web- se concluye cuatro teorías:
- La primera de ellas es que la tasa de adopción de automatización será más lenta en el rubro transportista comparado con otras industrias. Seguramente esto tiene relación con que los medios de transporte autónomos demorarán más en implementarse que, digamos, otras tecnologías de automatización utilizadas en otras industrias.
- Mientras que la segunda teoría es que existe una mayor cantidad de tareas automatizables en funciones de baja y mediana complejidad que aquellas de alta complejidad. Esto dice relación a que en la medida en que la función es más compleja requiere de mayor interacción humana, por eso es que es menos probable de automatizar.
- La tercera se cierne a que la demanda global de trabajadores de transportes cambiará con la automatización: se necesitarán más trabajadores pero con menores tareas físicas a desarrollar. La automatización de funciones requerirá que los trabajadores se alejen de sus funciones tradicionales relacionadas con el trabajo físico y se concentren en tareas asistidas por la tecnología.
- En tanto, la cuarta conclusión apunta a que el impacto de la tecnología sobre la fuerza laboral depende de una combinación de factores: capacidades, tareas, costos de trabajo y modos de transporte. Por eso, este último punto es el que mayores diferencias cause entre las diversas áreas de la industria del transporte. La combinación de dichos factores es distinta por tipo de transporte, ubicación geográfica, tipo de carga, etc.
Shipping. Por supuesto, estas conclusiones son aplicables a cualquier área de la industria de transportes, y la industria del transporte marítimo no es la excepción. El estudio proyecta la demanda de transporte marítimo estable hacia el 2040, siguiendo las tendencias tradicionales de crecimiento, por lo que la cantidad de trabajadores necesarios se mantendrá en el tiempo. Aunque las naves autónomas son una realidad cada vez más probable, esto no necesariamente significa que habrá menos trabajadores, sino que su trabajo será diferente.
En el mundo marítimo está el caso del barco autónomo noruego Yara Birkeland que nos ayudará a visualizar el futuro; debido a que esta nave puede operar con muy poca –o nula- tripulación, siendo manejada de manera remota. Por lo tanto, las capacidades profesionales requeridas para ser “tripulante” de este tipo de embarcación se alejan de la definición tradicional y si miramos bien, el 2040 está muy cerca.
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